Licda. Cynthia Cepeda de Adames

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENFOQUE POR COMPETENCIAS UN NUEVO RETO  EN LA EDUCACION SUPERIOR



El término competencias es uno de los más utilizados actualmente en la educación y se remonta a varias décadas atrás principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. En donde las Competencias aparecen  primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado.

Algunos autores como  Le Boterf, expresan el concepto de competencia actual posee un atractivo singular, la dificultad de definirlo crece con la necesidad de utilizarlo, de manera que como destaca este actor más que un concepto operativo es un concepto en vía de fabricación.

Según Hayes el término competencia se define como  la Capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas con productos y procesos y, por consiguiente, de actuar eficazmente para alcanzar un objetivo.

Desde el punto  de las competencias laborales se reconoce que las cualidades de las personas para desempeñarse productivamente en una situación de trabajo, no sólo dependen de las situaciones de aprendizaje escolar formal, sino también del aprendizaje derivado de la experiencia en situaciones concretas de trabajo. Por lo mismo, se reconoce que no bastan los certificados, títulos y diplomas para calificar a una persona como competente laboral o profesionalmente. La propuesta se concreta en el establecimiento de las normas de competencia, mismas que son el referente y el criterio para comprobar la preparación de un individuo para un trabajo específico.

 En los países industrializados  la educación se ubica en un sitial privilegiado, ya que de esta depende el progreso de estas sociedades como una orientación inevitable hacia el futuro.

No sucede lo mismo en aquellos países subdesarrollados o en vías de desarrollo y es que aún estos países no han logrado una educación de calidad y esto va a depender de muchos factores que inciden sobre el proceso educativo como la economía, los niveles de pobreza y la misma organización social.

Durante la década de los 50 y los 80 surge un nivel de desarrollo en  nuestra sociedad en donde se considera al factor humano como un recurso, y se le va a denominar  capital humano o capital social.

Es entonces en donde la formación de los individuos para el ámbito laboral estuvo ligado al campo de la industria, durante este período las industrias se veían obligadas a capacitar a su personal para que ellos accedieran a niveles equivalentes a producción y organización.

Es por esto que surge una estrecha relación entre lo que es la educación y el mundo laboral y con ello un nuevo paradigma en cuanto agestión empresarial, uno de los requerimientos para dicho proceso de gestión es el incremento de las competencias de los empleados  mediante la capacitación de los mismos.

En este sentido el surgimiento del enfoque por competencias laborales está íntimamente relacionado con la estrategia de competitividad, dada la necesidad empresarial por sobresalir en el mercado a partir de mayor desarrollo de su recurso humano.

El aprendizaje basado en las competencias laborales, constituye entonces un reto en la educación superior en nuestro país; así como también involucra una transformación curricular además de que será necesario un cambio integral en los responsable de transmitir lo conocimientos, los docentes, par que se adapten y comprendan la importancia del proceso de educación basada en competencias.

Todos estos cambios van a repercutir en beneficio de nuestra sociedad y del sector productivo, ya que los profesionales poseerán los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para enfrentar los retos futuros.


Las corrientes educativas modernas nos indican que el desarrollo de las competencias educativas es el enfoque más efectivo y significativo en lo que se refiere al aprendizaje..

El concepto de competencias involucra la integración de todos los saberes, dirigida hacia una educación verdaderamente integral del ser humano, que va más allá del dominio de puros conceptos  y teorías; en donde el individuo es capaz de movilizar todos los recursos que se encuentran en su entorno para la solución de problemas reales. Es por ello que el desarrollo de las competencias se basa en un aprendizaje significativo que permite desarrollar habilidades y destrezas.

En este sentido la evaluación por competencias es un proceso continuo que pretende reconocer en cada estudiante el desarrollo de capacidades y habilidades, e identificar ritmos y estilos de aprendizaje en los alumnos.

Otro punto importante es ofrecer al estudiante una adecuada realimentación, en base a aciertos y errores; y al docente la información necesaria para reorientar o consolidar sus prácticas pedagógicas.

La evaluación de las competencias deben ser evaluadas en base a indicadores de logro y estos vienen a representar una herramienta indispensable par la recolección de las evidencias del aprendizaje. La competencia viene a representar la meta a alcanzar en el desarrollo del aprendizaje del estudiante.

Dentro del sistema de evaluación el indicador de logro de la competencia , es aquel que es planificado didácticamente y además evaluado durante el proceso, dicha evaluación arroja  resultados cualitativos y cuantitativos y deben ser registrados y al final del corte evaluativo promediarlos y de ésta manera resultará una nota final.

Cómo deben ser evaluadas las competencias ? Los docentes durante el proceso de evaluación deben ser capaces de conocer cada uno de sus estudiantes y reconocer si ellos están logrando desarrollar adecuadamente las habilidades y destrezas y conocimientos deseados .Esto se logra estratificando el proceso evaluativo, analizando el conjunto de indicadores que componen una competencia y deben ser consolidados al finalizar el curso y así el docente puede evaluar el nivel de desarrollo que se alcanzó de una determinada competencia.

 

Las competencias alcanzadas por los estudiantes son aquella destreza son aquellas destrezas, habilidades y conocimientos que le sirvan al individuos para alcanzar las metas deseadas durante toda su vida profesional, es por ello que es indispensable que los docentes estén concientes que la evaluación del proceso de aprendizaje está enmarcado en la valoración del nivel de desarrolla de las competencias definidas en un determinado plan de estudio.

Con todos los avances de la tecnología es sumamente importante que todos estemos en la capacidad de adaptarnos a los cambios y a las exigencias laborales, para que podamos desarrollar cada día más competencias, y nos mantengamos actualizados y de esta manera transmitirle a las futuras generaciones la importancia de la educación basada en competencia y con ello todos los cambios que esto involucra.


Infografía

1.www.monografias.com/.../evaluación-competencias/evaluación.

2.www.nicaraguaeduca.edu.ni:8088/edublogs/?p=16

3.http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/13/13Huerta.htm

3.http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/13/13Huerta.htm